Posibles efectos secundarios de una dieta keto
Cambiar repentinamente el metabolismo de tu cuerpo de quemar carbohidratos (glucosa) a quemar grasas y cetonas, puede tener algunos efectos secundarios a medida que tu cuerpo se acostumbra a su nuevo combustible, especialmente durante el día 2-5.
Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, cansancio, fatiga muscular, calambres y palpitaciones cardíacas. Estos efectos secundarios son de corta duración para la mayoría de las personas, y hay formas de minimizarlos o curarlos (ver más abajo).
Otra opción para reducir los posibles efectos secundarios es disminuir el consumo de carbohidratos de forma gradual durante varias semanas. Pero con un comienzo más lento es probable que no veas resultados espectaculares o que sientas los beneficios positivos con tanta fuerza.
Por lo tanto, te recomendamos que dejes el azúcar y los almidones de una sola vez. Es probable que pierdas una cantidad de libras en unos cuantos días. Si bien gran parte de la pérdida de peso rápida al principio es peso de agua (disminuye la hinchazón), sigue siendo una forma muy motivadora e inspiradora de comenzar tu viaje keto.
Gripe keto
La mayoría de las personas que comienzan una dieta cetogénica experimentan algunos síntomas de la “gripe keto“. Es posible que sientas esto, más o menos, unos días después de haber comenzado una dieta keto:
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Mareo
- Náusea ligera
- Dificultad para concentrarte (“obnubilación”)
- Falta de motivación
- Irritabilidad
Estos síntomas iniciales generalmente desaparecen en una semana, a medida que tu cuerpo se adapta al aumento de la capacidad de quemar grasas.
La causa principal de la gripe keto es que los alimentos ricos en carbohidratos pueden provocar retención de agua (hinchazón) en el cuerpo.
Cuando comienzas una dieta baja en carbohidratos, gran parte de este exceso de líquido se pierde. Puedes notar un aumento en la necesidad de orinar, y con eso también se pierde algo de sal extra.
Esto puede resultar en deshidratación y falta de sal, antes de que tu cuerpo se adapte. Esta parece ser la razón detrás de la mayoría de los síntomas de la gripe keto.
Puede reducir o incluso eliminar estos síntomas asegurándote de consumir suficiente agua y sal. Una forma sencilla de hacer esto es tomar una taza de caldo o consomé, 1-2 veces al día.
Otros efectos secundarios comunes de la dieta keto
Aparte de la gripe keto, hay otros seis efectos secundarios relativamente comunes. Más agua y sal pueden ser útiles con la mayoría de ellos también. Aparte de eso, existen tratamientos más específicos para estos problemas:
Calambres en las piernas
Estreñimiento
Aliento keto
Palpitaciones cardíacas
Reducción del rendimiento físico
Menos tolerancia al alcohol
Efectos secundarios menos comunes de la dieta keto
Estos efectos secundarios solo afectan a una pequeña minoría de personas que siguen una dieta cetogénica, y existen formas de controlarlos:
Gota
Problemas de cálculos biliares
Pérdida temporal del cabello
Colesterol elevado
Sarpullido keto
Posible peligro al amamantar
Un mayor nivel de glucosa en sangre en ayunas
Controversias de la dieta keto
La mayoría de los efectos secundarios de una dieta keto son menores y temporales. Pero hay muchas controversias y algunos mitos que asustan a la gente.
Como la idea de que tu cerebro dejará de funcionar a menos que comas muchos carbohidratos. Es un mito, basado en la falta de entendimiento de cómo funciona el cuerpo en cetosis (cambiar el suministro de combustible del cerebro a cetonas).
Otro malentendido común es confundir la cetosis normal, como resultado de una dieta keto, con la peligrosa cetoacidosis que requiere emergencia médica. Son dos cosas muy diferentes. La cetoacidosis no se produce solo por comer una dieta keto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario