sábado, 29 de agosto de 2020

Cloud bread o pan nube: receta con solo 3 ingredientes y ninguno es harina

Cloud bread o pan nube: receta con solo 3 ingredientes y ninguno es harina


Sí, pan, aunque puede que alguien diga que si no lleva harina no se le puede llamar así, y siendo purista habrá que darle la razon, os diré que esta receta de cloud bread o pan nube que triunfa desde hace tiempo en las redes sociales, me ha gustado muchísimo y hace honor a su nombre, pues es una masa tan aireada que se funde en la boca.
Además, sea o no verdadero pan, no contiene gluten o carbohidratos y apenas tiene calorías, por lo que es aconsejable para dietas especiales o para los que, como yo, simplemente queréis probar una receta original y rapidísima de hacer para un desayuno distinto del habitual ¿Os animáis?

Ingredientes

Para 9 unidades
  • Huevos3
  • Queso crema (tipo Philadelphia)100 g
  • Bicarbonato sódico 1/4 de cucharadita de café

Cómo hacer cloud bread o pan nube

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total30 m
  • Elaboración10 m
  • Cocción20 m
Empezamos precalentando el horno a 150ºC. Después, separando las claras de las yemas de los huevos. Batimos las yemas con el queso crema hasta obtener una masa homogénea y suave. En un bol aparte batimos las claras a punto de nieve con el bicarbonato de sodio.
Mezclamos ambas masas con la ayuda de una espátula, realizando movimientos envolventes. Colocamos una hoja de papel de hornear sobre una bandeja de horno y sobre ella repartimos 9 montones de masa, formando círculos. Horneamos 20 minutos.
Paso A Paso

Con qué acompañar el cloud bread o pan nube

El cloud bread o pan nube puede prepararse salado (añadiendo romero, ajo picado, sal, pimienta o especias) o dulce (agregando cacao). Los ingredientes que añadáis deben ser secos, para que la masa no se ablande y se extienda demasiado cuando la coloquemos en la bandeja del horno. Está delicioso con jamón York.

Por qué la dieta cetogénica puede ayudar a adelgazar


La evidencia científica confirma que una dieta keto puede ayudar en dietas de adelgazamiento en base a, principalmente, tres premisas:
  • El organismo tiene que recurrir a la grasa para producir energía. Pero el proceso de cetosis no es tan eficiente como cuando utiliza glucosa; necesitamos más ácidos grasos para obtener menos energía. El mayor gasto energético también contribuye a una mayor pérdida de peso.
  • Al limitar o eliminar los hidratos de carbono, estos no se acumulan, impidiendo por tanto que se concentren en forma de grasa. Una de las principales causas de obesidad o sobrepeso es precisamente el exceso de hidratos o azúcares en la dieta, consumiendo muchos más de los que el cuerpo necesita y que terminan acumulándose en forma de grasa.
  • Aumenta la saciedad y disminuye el apetito. Según diversos estudios, una alimentación basada en los parámetros de la dieta cetogénica -grasas y proteínas- ayuda a controlar el hambre ya que contribuye a sentirnos más saciados durante más tiempo.

Quién puede seguir una dieta keto y en qué casos no está recomendada

La cetosis es un estado en el que estamos forzando al organismo a actuar en una situación excepcional de emergencia. Si una dieta saludable consiste en consumir una buena variedad de alimentos de forma equilibrada, priorizando las verduras, frutas y legumbres, parece obvio que la dieta keto tiene sus riesgos y que no es válida para todo el mundo.
Keto Tortilla
Todo el organismo necesita energía, incluyendo el corazón y el cerebro, que además la precisan de forma constante e ininterrumpida. Cuando el cerebro no puede obtener su comustible normal, la glucosa, se ve también obligado a recurrir a los cuerpos cetónicos de forma excepcional, que no pueden fallar.
La dieta cetogénica está desaconsejada en determinadas patologías
Además, en situaciones extremas de cetosis se puede producir cetoacidosis: los cuerpos cetónicos -ácidos- bajan el nivel de pH de la sangre, provocando que sea más ácida. Y esto afecta negativamente a los órganos, con consecuencias de diversa gravedad: mal aliento, dolores de cabeza, problemas de riñón, náuseas, mareos, calambres y debilidad muscular, incluso edema cerebral.
La dieta keto no está recomendada para personas con enfermedades metabólicas, problemas de tiroides, riñón, hígado o páncreas, diabéticos o pacientes con TCAs. Asimismo, se desaconseja seguir esta alimentación a largo plazo, ya que es muy desequilibrada. Puesto que no es posible lograr adherencia, no sería una dieta adecuada para mantener el peso, y puede provocar efecto rebote.
Keto Carne3
Una dieta cetogénica estricta solo debería emplearse con objetivos concretos en circunstancias determinadas y, a ser posible, siempre supervisada por un profesional. Dependiendo de esos objetivos -adelgazar, perder grasa o definir músculo-, podría adaptarse a las circunstancias específicas de cada individuo

miércoles, 26 de agosto de 2020

Consejos para entrar en cetosis


Qué es la cetosis? Explicada y sus beneficios para la salud


Hay varias formas en las que puedes entrar en cetosis nutricional de forma segura y efectiva.
  • Reduce el consumo diario de carbohidratos netos a menos de 20 g: Aunque es posible que quizá no necesites ser tan estricto, comer menos de 20 g de carbohidratos netos al día prácticamente garantiza que entrarás en cetosis nutricional. ¿Cómo se ven 20 g de carbohidratos? Usa nuestra guía práctica para descubrirlo, o simplemente prueba nuestras recetas y menús keto que limitan los carbohidratos a menos de 20 g al día.
  • Prueba el ayuno intermitente: Pasar 16-18 horas sin comer puede ayudarte a entrar en cetosis más rápidamente. Es fácil hacerlo simplemente saltándose el desayuno o la cena, algo que te puede resultar muy natural en una dieta que reduce el apetito como la dieta keto.
  • No temas la grasa: ¡Comer suficiente grasa es una parte necesaria y deliciosa de la alimentación cetogénica! Asegúrate de incluir una fuente de grasa saludable en cada comida.
  • Cocina con aceite de coco: Además de ser una grasa natural que se mantiene estable a altas temperaturas, el aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media que pueden potenciar la producción de cetonas y quizás también tenga otros beneficios.
  • Haz ejercicio si es posible: Durante la transición a la cetosis, quizás no tengas suficiente energía para realizar actividad física vigorosa. Sin embargo, simplemente dar un paseo rápido puede ayudarte a entrar en cetosis más

¿Qué es la cetosis?


La cetosis es un estado metabólico en que el cuerpo utiliza grasa y cetonas en vez de glucosa (azúcar) como principal fuente de energía.
La glucosa se almacena en el hígado y se libera según las necesidades de energía. Sin embargo, si el consumo de carbohidratos ha sido muy bajo durante un día o dos, estas reservas de glucosa se vacían. El hígado puede sintetizar algo de glucosa de los aminoácidos de las proteínas que ingerimos mediante un proceso llamado gluconeogénesis, pero está lejos de ser suficiente para satisfacer las necesidades del cerebro, que requiere un suministro de energía constante.


Afortunadamente, la cetosis puede proporcionarte una fuente alternativa de energía.
En cetosis el cuerpo produce cetonas a un ritmo acelerado. Las cetonas, o cuerpos cetónicos, se producen en el hígado a partir de la grasa que has comido y de tu propia grasa. Estos tres cuerpos cetónicos son el betahidroxibutirato, el acetoacetato y la acetona (aunque la acetona es técnicamente un producto de descomposición del acetoacetato).

En realidad, el hígado produce cetonas de forma regular incluso si se sigue una alimentación más alta en carbohidratos. Esto ocurre principalmente por la noche mientras duermes, pero normalmente son solo cantidades pequeñas. Sin embargo, cuando los niveles de glucosa e insulina disminuyen con una dieta con restricción de carbohidratos, el hígado aumenta la producción de cetonas para proporcionar energía al cerebro.
Una vez que el nivel de cetonas en sangre llega a un cierto umbral, se considera que estás en cetosis nutricional. Según el Dr. Stephen Phinney y el Dr. Jeff Volek, investigadores expertos en dieta cetogénica, el límite para estar en cetosis nutricional es de un mínimo de 0,5 mmol/L de betahidroxibutirato (el cuerpo cetónico que se mide en la sangre).

Aunque tanto el ayuno como la dieta keto te permiten entrar en cetosis, solo una dieta keto es sostenible durante largos periodos de tiempo. De hecho, parece ser una forma saludable de comer que se puede seguir indefinidamente.

2. Beneficios de la cetosis


Además de proporcionar una fuente sostenible de energía, las cetonas —y en particular, el betahidroxibutirato— pueden ayudar a reducir la inflamación y el estrés oxidativo, del cual se cree que juega un papel en la aparición de muchas enfermedades crónicas.


De hecho, hay varios beneficios conocidos y potenciales de estar en cetosis nutricional.
Beneficios conocidos:
  • Regulación del apetito: Una de las primeras cosas que la gente experimenta con frecuencia cuando está en cetosis es que ya no tiene hambre a todas horas. De hecho, las investigaciones han mostrado que estar en cetosis reduce el apetito. Un estudio analizó a las personas que habían adelgazado siguiendo una dieta cetogénica durante ocho semanas y después reintrodujo pequeñas cantidades de carbohidratos. Los investigadores informaron de que los niveles de grelina (la “hormona del hambre”) se redujeron en las personas que habían permanecido en cetosis, mientras que las personas que ya no estaban en cetosis tuvieron niveles más altos de grelina.
  • Pérdida de peso: Muchas personas comen menos de forma automática cuando restringen los carbohidratos y tienen permitido comer tanta grasa y proteína como necesiten para saciarse. Debido a que las dietas cetogénicas inhiben el apetito, reducen los niveles de insulina y aumentan la quema de grasa, no es sorpresa que hayan mostrado que son más efectivas que otras dietas para bajar de peso.
  • Corrección de la diabetes y la prediabetes: En el caso de las personas con diabetes tipo 2 o prediabetes, estar en cetosis puede ayudar a normalizar la glucemia y la reacción a la insulina, potencialmente permitiendo que se pueda dejar la medicación para la diabetes.
  • Mejora potencial del rendimiento deportivo: La cetosis puede proporcionar un suministro de energía muy duradero durante el ejercicio sostenido tanto en deportistas de alto nivel como en deportistas aficionados.
  • Control de crisis epilépticas: Mantenerse en cetosis con la dieta cetogénica clásica o con la menos estricta dieta Atkins modificada tiene un efecto probado para controlar la epilepsia tanto en niños como en adultos que no responden a la medicación antiepiléptica.
También hay prometedores estudios preliminares que parecen indicar que la cetosis puede ser beneficiosa para muchas otras afecciones, como para reducir la frecuencia y la gravedad de las migrañas, revertir el SOP, quizás mejorar las terapias convencionales de cáncer cerebral, posiblemente ralentizar la progresión del Alzheimer, así como ayudar de forma potencial a tener una vida más larga y saludable (artículo en inglés). Aunque se necesitan más estudios de buena calidad para confirmar tales efectos, buena parte de las investigaciones iniciales son muy esperanzadoras.

Recomendaciones para hacer una dieta segura, y sin rebotes de Cetosis

Recomendaciones para hacer la Dieta con Éxito.
Para empezar:
-Tomar la decisión de hacer algo.-Quitarte la idea preconcebida que, grasas es igual a engordar.-Tratar de hacerte una analítica (ya verás el motivo, en otro post, si me animas a compartirlo)-Intentar no hacer ejercicio las primeras dos semanas.-Realizar ayunos intermitentes tan pronto, te encuentres preparada.
Llevar la dieta con los principios de 70-75% Grasas, 15-30% proteínas, 5-10% Carbohidratos-Pesarte el primer día, para llevar un control.
Y sobre todo para mantenernos, es fundamental, encontrar algún tipo de motivación. Para mi obvio, está el encontrarme mejor, dejar de obsesionarme tanto con si como grasas, o si tanto o cuanto pan, sentirme, más ligera y más delgada si es posible, y por supuesto, motivar a los demás a conseguir sus objetivos.

martes, 25 de agosto de 2020

postres

Rosquillas keto al estilo clásico





Rosquillas keto al estilo clásico - Diet Doctor



Ingredientes

Rosquillas
  • 125 ml (60 g) harina de coco
  • ¼ cdta. sal marina
  • ¼ cdta. bicarbonato de sodio
  • 6 huevos
  • 125 ml (100 g) eritritol
  • 125 ml mantequilla o aceite de coco
  • 1 cdta. extracto de vainilla
  • ¼ cdta. extracto de almendra
Glaseado
  • 60 ml mantequilla o aceite de coco, derretidos
  • 60 ml (60 g) queso crema
  • 60 ml eritritol en polvo
  • ½ cdta. extracto de vainilla
Chorrito de chocolate
  • 3 cda. mantequilla, derretida
  • 2 cda. eritritol en polvo
  • 1 cda. (5 g) cacao en polvo


Instrucciones

  1. Precalentar el horno a 175 °C (350 °F).
  2. En un tazón grande, mezclar los ingredientes secos de las rosquillas. Añadir y mezclar los ingredientes húmedos con los ingredientes secos. Rellenar los círculos engrasados de la bandeja de rosquillas hasta ⅔ partes con la mezcla. Hornear unos 20 minutos, o hasta que un palillo salga limpio.
  3. Mientras tanto, hacer el glaseado colocando todos los ingredientes en un tazón mediano y revolviendo bien para mezclarlos. Probar y ajustar la dulzura según tu gusto.
  4. Bañar las rosquillas enfriadas en el glaseado y colocarlas en un papel para horno para enfriarlas.
  5. Para preparar la salsa de chocolate para el chorrito de chocolate, colocar los ingredientes para el chocolate en un tazón pequeño y revolver bien para mezclarlos. Rociar las rosquillas con un chorrito de chocolate si quieres.

Flan bajo en carbohidratos




Delicioso flan bajo en carbos – Diet Doctor



Ingredientes

Caramelo
  • 3½ cdta. (13 g) eritritol
  • 8 cda. agua
  • 1 cda. melaza negra
Flan
  • 4 huevos
  • 2 cda. (25 g) eritritol
  • 225 ml crema para batir
  • 225 ml leche de almendras sin azúcar
  • 1 cda. extracto de vainilla
  • 1 pizca sal


Instrucciones

Para el caramelo

  1. Combinar el eritritol y el agua. Revolver para mezclar y dejar a un lado.
  2. Tener a mano un molde de 16.5 cm [6.5 "] apto para horno, o 4 moldes pequeños si así lo prefieres.
  3. Verter la melaza en una cacerola pequeña y calentar a fuego medio-bajo hasta que comience a burbujear (alrededor de 30 segundos).
  4. Verter la mezcla de eritritol y agua y mezclar para combinar con la melaza hasta que todos los sólidos se hayan disuelto. Cocinar a fuego medio durante 4 minutos revolviendo a menudo. Retirar del fuego y verter el caramelo en el molde (o moldes) para hornear, cubriendo el fondo. Dejar que se enfríe a temperatura ambiente. El caramelo debe endurecerse a medida que el molde se enfría.

Para el flan

  1. Precalentar el horno a 150 ºC [350 °F].
  2. Mezclar todos los ingredientes para el flan y revolver para combinar. Colar para eliminar las partes del huevo sin disolver. Verter en el molde (o moldes) para hornear.
  3. Colocar la sartén o los moldes en una bandeja para hornear profunda. Llenar la bandeja con agua hirviendo hasta que llegue al mismo nivel que el flan en el molde. Hornear en el centro del horno durante 40 minutos o hasta que el flan tenga casi la consistencia de gelatina en el medio.
  4. Con cuidado, retirar el flan del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Usar la punta de un cuchillo afilado para separar el borde del flan del molde. Refrigerar por lo menos una hora antes de servir.
  5. Para servir, colocar el plato tapando el molde y dar vuelta. Agitar suavemente la sartén para liberar el flan.

Pastel keto de chocolate con crema de mantequilla de maní



Pastel keto de chocolate con crema de mantequilla de maní - Diet ...




Ingredientes

Pastel de chocolate
  • 225 ml (110 g) harina de almendra
  • 175 ml (125 g) eritritol
  • 125 ml (50 g) cacao en polvo
  • 1½ cda. (15 g) cáscaras de psyllium en polvo
  • 1 cda. polvo para hornear
  • ¼ cdta. sal
  • 4 huevos
  • 225 g (225 ml) queso crema
  • 110 g mantequilla salada derretida
Glaseado mantequilla de maní
  • 225 g mantequilla salada
  • 225 g (225 ml) queso crema
  • 125 ml mantequilla de maní sin sal y sin azúcar
  • 60 ml (50 g) eritritol, en polvo
  • 2 cdta. extracto de vainilla
Adornos
  • 10 cerezas (opcional)
  • 125 ml crema para batir
  • 1 cda. (10 g) maní salado, picados



Instrucciones

  1. Colocar la rejilla en el centro del horno y precalentarlo a 180 °C (350 °F).
  2. Mezclar la harina de almendras, el edulcorante, el cacao en polvo (filtrar para eliminar grumos), el polvo de cáscara de psilio molido, el polvo para hornear y la sal en un tazón mediano. Batir hasta que se mezclen bien. Reservar.
  3. En un tazón grande, mezclar el queso crema y la mantequilla derretida con una batidora. Añadir los huevos uno a uno mientras sigues batiendo. Continuar batiendo un par de minutos hasta que la mezcla esté suave y homogénea.
  4. Añadir la mezcla de harina en el tazón con los huevos y batir un par de minutos hasta que la masa del pastel esté suave.
  5. Engrasar dos moldes para pasteles de 18 cm (7 pulgadas), o hacerlo de uno a uno si solo tienes un molde. Echar la mitad de la masa en cada molde y distribuirla de forma uniforme. Hornear durante 25-30 minutos o hasta que al meter un palillo en el centro salga limpio.
  6. Dejar enfriar por lo menos 10 minutos en el molde antes de pasarlo a una rejilla para que se enfríe. Envolver las capas con papel film y colocarlo en el refrigerador; dejar enfriar totalmente, preferiblemente toda la noche.

Glaseado de crema mantequilla de maní

  1. Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente, el queso crema y la mantequilla de maní en un tazón. Añadir el edulcorante (filtrar para eliminar grumos) y el extracto de vainilla. Batir con la batidora eléctrica hasta que quede suave.

Armar el pastel

  1. Colocar una capa con el lado plano hacia arriba en un plato o en un soporte para pasteles. Cubrir la parte superior con 1/4 del glaseado con una espátula o cuchillo. Colocar la segunda capa encima y extender el resto del glaseado por encima y por los lados del pastel.
  2. Batir la crema para batir hasta que esté a punto de nieve y decorar la parte superior con rosas de manga pastelera. Poner las cerezas por encima de cada trozo de pastel. Picar los maní y espolvorearlos por encima.


n horn